BANDE Y PERINCIOLI HABLARON DEL SOSTENIMIENTO DE LA CAJA DE JUBILACIONES

La provincia afronta el pago de los pasivos de todos los municipios y comisiones de fomento, y se hace cargo de los aportes que las 20 jurisdicciones no transfieren a la Caja de Previsión. Su titular, Silvia Bande, y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, hablaron del sostenimiento del sistema, en un escenario nacional, donde las jubilaciones de aquellas provincias que armonizaron, hoy corren peligro por el acuerdo con el FMI.

El Gobierno de la Provincia, terminó de pagar las jubilaciones de todos los pasivos santacruceños, sector al que destina alrededor de 610 millones por mes.

Con el cambio de Gobierno Nacional, se intensificaron las presiones a las provincias para que armonizaran sus cajas hacia un sistema único, en el que claramente los jubilados santacruceños, entraban en una desventaja. Sucede que el sistema previsional provincial es más generoso que el nacional.

En este punto, existe ausencia del cumplimiento de esos aportes por parte de las administraciones municipales y comisiones de fomento. Entre todos, la deuda acumulada, desde diciembre de 2015 a abril de este año, es de $3.112.497.770,86, por aportes que no transfirieron a la Caja de Previsión.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, aclaró que “no existe ninguna Ley que diga que los intendentes no deben hacer los aportes, ni hay ningún acuerdo que los exima, o ponga a la Provincia en la responsabilidad de hacer esos pagos. Esto es algo que la Gobernadora fue hablando con los intendentes y comisionados para tratar de ordenar, y la verdad es que la Provincia hace un esfuerzo enorme para juntar la plata del pago de jubilaciones”.

Entre todos los municipios y comisiones de fomento, se deberían transferir a la Caja de Previsión Social, alrededor de 121 millones por mes, entre aportes y contribuciones, pero no sucede. De hecho, sólo en el mes de mayo, la administración de Alicia Kirchner, a través de la Caja de Previsión Social aportó un total de $92.493.597,01 para el pago directo a los pasivos municipales.

“Si los municipios afrontaran esa responsabilidad que tienen con sus jubilados, la situación de la Caja de Previsión sería muy diferente, y me parece que ya es hora de que todos los municipios, e incluso los gremios, se de una discusión sobre esto” sostuvo Perincioli.

Otro dato, está vinculado con la adhesión de Santa Cruz al Pacto de Responsabilidad Fiscal, que somete a la Provincia a un control estricto del gasto público. Los municipios no adhirieron, y fueron dando, en algunos casos, aumentos de sueldo que impactan en las jubilaciones, y son también afrontados por el Estado Provincial.

Frente a esto, Silvia Bande, actual Presidenta de la Caja de Previsión Social, indicó que “cuando la gobernadora dice que la Caja no se transfiere, no está especulando. Hay detrás de esa decisión política, un compromiso de sostener un sistema jubilatorio provincial y una estructura que, a pesar de no recibir ayuda de las 20 jurisdicciones, asume el pago mensual de la totalidad de sus beneficios, incluyendo los 3.741 correspondientes a los regímenes municipales”.

Sucede que en Santa Cruz, el régimen previsional es solidario y solventa el pago de los beneficios jubilatorios, con el aporte de los activos.

Entonces, “cuando a veces vemos un enojo porque no podemos pagar en las fechas en las que se pagaba cuando Nación no nos daba la espalda, también nos preguntamos por qué no estamos todos viendo la misma realidad. Por ejemplo, nadie dice que si hubiésemos armonizado la caja, los hubiésemos condenado a sufrir recortes en sus jubilaciones”, apuntó luego Bande.

En este sentido, Perincioli aclaró que, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con el FMI; está plasmado que una de las formas de ajuste sean las jubilaciones.

“Hoy vemos que se pretende avanzar de nuevo con la unificación de todo el sistema, y que ya hay provincias que van en ese camino” dijo el ministro de Economía, a propósito de un informe del Gobierno Nacional, publicado en el diario la Nación esta semana, donde marcan que Santa Cruz tuvo en 2017, un déficit superior a los 3 mil millones, y transferencias de “apenas un 12,2 por ciento del total”, se lee.

Mientras tanto, Santa Cruz no recortó jubilaciones, ni modificó la edad jubilatoria, y pese a la crisis, siguió pagando los haberes, que en algunos casos alcanzan los $250.000 mensuales.

“A esto lo hacemos porque la decisión de nuestra gobernadora es la de trabajar por los derechos de cada uno de los santacruceños, con la convicción de que la Caja de Previsión Social se queda en la provincia” concluyó la presidenta del organismo previsional.