Sistema Previsional: debe tener como objetivo la cobertura de las contingencias más importantes que suceden en la vida de los trabajadores, garantizando que la sociedad trabajadora que creció gracias al aporte de cada trabajador, sostenga las prestaciones que le permitan mantener una vida digna aún luego de ocurrida dicha contingencia. Los objetivos centrales de la previsión social son maximizar la cobertura y el nivel de los haberes de los beneficiarios, manteniendo el costo de los sistemas en un nivel razonable.
Beneficiarios: personas físicas identificadas por tipo y número de documento, a la cuales la Caja de Previsión Social de Santa Cruz les ha otorgado algún beneficio, y por consiguiente se incluyen en la liquidación mensual de haberes. Una persona puede disponer de uno o más beneficios.
Beneficios: prestaciones concedidas y liquidadas durante el mes en estudio por la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. Se agrupan en tipos de beneficios.
Tipos de Beneficio: modo en el que se agrupan y clasifican los beneficios que se otorgan en el organismo. Jubilación, Pensión y otras Leyes Especiales son los empleados en este informe.
Jubilación Ordinaria: beneficio concedido a los afiliados que reúnan los requisitos de edad y de aportes enunciados en los incisos a) y b) del artículo 53° de nuestra Ley Previsional N° 1782 y sus modificatorias.
Jubilación Régimen Especial Docente: tendrán derecho a este beneficio los docentes que acrediten los años de servicio y requisitos enunciados en al artículo 84° de la Ley N° 1782 y sus modificaciones.-
Jubilación por Invalidez: beneficio de carácter especial otorgado a aquellos afiliados que se incapaciten física o intelectualmente para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que la incapacidad se hubiera producido durante la relación de trabajo. (art. 62° a 39° Lev 1.782 T.O.)
Jubilación por Edad Avanzada: beneficio concedido a los afiliados que hubieran cumplido setenta (70) años de edad, cualquiera fuera su sexo; acrediten veinte (20) años de servicios computables en cualquier régimen jubilatorio, con aporte continuo a esta Caja de Previsión, de quince (15) años, durante el periodo de veinte (20) años inmediatos anteriores al último cese de actividad y NO gozaren de jubilación o retiro nacional, provincial o municipal ni tuvieren derecho a jubilación ordinaria de cualquier otro régimen jubilatorio del país. (art. 70° Ley 1.782 T.O.)
Pensión: en caso de fallecimiento del jubilado o del afiliado en actividad, esto generara un beneficio al que podrán acceder los derechohabientes del causante, contemplados en el artículo 72 de la ley Nº 1782, cualquiera fuere su antigüedad.
Haber: remuneración liquidada a un individuo que goza de un beneficio en un período mensual determinado.
Haber Promedio: valor característico y típico que representa al conjunto de haberes propios de los beneficiarios. Este puede estar formado por la totalidad de la población beneficiaria o parte de ella, dependiendo del criterio de selección en estudio.
Haber Mínimo Jubilatorio: constituye el mínimo beneficio a abonar por la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, el que es igual al ochenta y dos por ciento (82%) de la remuneración de la mínima categoría, excluida las de cadetes, del escalafón para la Administración Publica Provincial o su equivalente. (art. 124° Ley 1.782 T.O.)
Pasividades: monto total resultante del pago de las prestaciones a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz.
Superávit del sistema: se denomina así a las diferencias financieras positivas que surgen de los ingresos y egresos que producen la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones, y pago de prestaciones.
Déficit del sistema: se denomina así a las diferencias financieras negativas que surgen de los ingresos y egresos que producen la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones, y pago de prestaciones.
Población Beneficiaria o Clase Pasiva Beneficiaria: grupo de personas que se encuentran percibiendo algunos de los beneficios que otorga la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, en un período determinado.
Alta de Beneficiario: incorporación de una persona afiliada a la población beneficiaria, concediéndole un beneficio e incluyéndola en la liquidación de haberes en el mes de referencia.
Baja de Beneficiario: supresión de una persona beneficiaria dentro de la población y de la liquidación de haberes en el mes de referencia.
Variación Absoluta: diferencia entre los valores que toma una variable en períodos de tiempos distintos.
Variación Relativa: es la relación entre la variación absoluta de una variable en estudio, y el valor de dicha variable a partir de la cual se toma la variación. Esta medida de evolución permite ver en qué proporción el valor final aumentó o disminuyó con relación al valor inicial.