El haber mínimo jubilatorio en Santa Cruz superó en más de 3 puntos a la inflación  

En los primeros 8 meses de gestión, el haber mínimo jubilatorio registró un aumento promedio del 10,66%, frente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia, que fue de 6,94%. La comparación se desprende de un análisis elaborado por la gerencia de Planificación y Estadística de la Caja de Previsión Social de la provincia.  

El haber mínimo jubilatorio en Santa Cruz superó en 3,72% a la inflación durante los primeros 8 meses de 2024. Así lo evidenció la Caja de Previsión Social (CPS), a través de un estudio elaborado por la gerencia de Planificación y Estadística.   

En lo que va de 2024, los haberes jubilatorios reflejaron un alza sostenido. Según los datos analizados por la CPS, de enero a agosto de este año, el haber mínimo aumentó un 10,66% promedio, frente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Patagonia, que fue de 6,94%.   

“El incremento, producto de las paritarias salariales alcanzadas en el sector activo provincial, ayuda a proteger el poder adquisitivo de los jubilados frente a la incesante inflación”, sostuvieron desde la Caja de Previsión Social.   

Haber mínimo jubilatorio versus inflación  

Mes a mes, cómo fue la variación entre el haber mínimo jubilatorio en Santa Cruz y el IPC para la Patagonia, respecto al mes anterior:   

  • Febrero: El haber mínimo subió un 10%, mientras que el IPC fue del 11,30%. La inflación superó en 1,30% al aumento.  
  • Marzo: Ambos indicadores casi se igualaron, con un incremento del 10% en los haberes mínimos frente a un 10,50% de inflación.  
  • Abril: Los jubilados recibieron un aumento del 12%, superando el 8,50% del IPC, lo que mejoró notablemente su poder adquisitivo.  
  • Mayo: Fue el mes con la mayor diferencia positiva para los jubilados. El haber mínimo jubilatorio se incrementó en un 21,62%, mientras que la inflación subió un 4,50%, generando un fuerte alivio para los beneficiarios.  
  • Junio: En este mes, el haber mínimo no registró aumentos, pero el IPC subió un 5%.  
  • Julio: Los haberes aumentaron un 14%, superando en casi 10 puntos al IPC que se ubicó en 4,20%.  
  • Agosto: El incremento fue del 7%, superior al 4,60% de la inflación, permitiendo una mejora sostenida en los ingresos.  

Del análisis, además, se desprende que, de los ocho primeros meses del año, mayo fue el período con la mayor diferencia a favor del haber mínimo jubilatorio, con un incremento muy superior al de la inflación. Abril y julio, en tanto, también evidenciaron una diferencia favorable para los jubilados de Santa Cruz.