Así lo resolvió el presidente del ente previsional, Marcial Cané, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 1782 de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Cruz. Se trata de la primera vez que la CPS interviene, de forma permanente, en las negociaciones salariales.
La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará de todas las negociaciones salariales que se lleven adelante en la administración pública provincial. Así lo determinó el presidente del ente, Marcial Cané, en relación a lo dispuesto por el artículo 123 de la Ley provincial 1782 de Jubilaciones y Pensiones.
“La normativa indica que debemos participar de las mesas de negociación salarial”, ratificó Cané y planteó la necesidad de “analizar, conjuntamente, la viabilidad de posibles modificaciones en los haberes de los trabajadores activos, que luego tendrán impacto directo en los haberes de los pasivos”.
El artículo 123 de la Ley 1782 de Jubilaciones y Pensiones señala que “el Poder Ejecutivo adoptará los recaudos necesarios para que en toda oportunidad en que se realicen estudios tendientes a la modificación total o parcial o a la reestructuración de los ordenamientos escalafonarios o remunerativos del personal dependiente del Estado Provincial, sea designada una representación de la Caja de Previsión Social, con la finalidad de que se considere la reubicación de los beneficiarios que correspondan”.
Por tanto, desde comienzos de 2024, el organismo previsional de Santa Cruz, a través de su vocal por el Ejecutivo, Silvia D’Andrea, y la jefa Jurídica, Silvia Garrigue, ha concurrido a la paritaria salarial central, docente, vial, de salud y con el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos.
“La Caja ha comenzado a hacerse presente en las negociaciones colectivas del convenio marco de trabajo, donde está la representación de los trabajadores por sector”, remarcó D’Andrea y definió: “Lo que tratamos en las mesas de negociación, siempre debe reflejarse en el salario”.