Por primera vez, el Consejo Federal de Previsión Social se reunió en Río Gallegos

El Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), que nuclea a la totalidad de las cajas previsionales, realizó el primer encuentro técnico del año para autoridades políticas y técnicas y la sede elegida en esta oportunidad fue Río Gallegos. La gobernadora Alicia Kirchner y la presidenta de la Caja de Previsión, Silvia Bande, acompañadas del presidente del COFEPRES y de la Caja de Córdoba, Mariano Méndez, cerraron este jueves la jornada plenaria nacional, que tuvo como objetivo seguir mejorando el desarrollo digital.

En este encuentro técnico, participaron agentes de las cajas previsionales de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe. También asistió personal de las instituciones previsionales municipales de las ciudades de Neuquén y Santa Fe y de las cajas complementarias de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, durante este jueves, se llevaron a cabo distintas disertaciones acerca de los procesos de digitalización en los organismos previsionales del país, profundizando en la innovación y modernización.

Presentación

La presidenta de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, Silvia Bande, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra, y el presidente de la COFEPRES y de la Caja de Córdoba, Mariano Méndez, acompañados de funcionarios del organismo federal, habían dado inicio al plenario ayer por la mañana en el salón de conferencias del Hotel Patagonia.

En la presentación estuvieron presentes el secretario de la Región Norte de la COFEPRES y administrador de la Caja de Previsión Social de Formosa, Gustavo López Peña; el gerente del Instituto de Seguridad Social de La Pampa y representante de la Secretaría de la Región Sur, Edgardo Cáceres; el secretario técnico de la COFEPRES, Daniel Elias; el secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil; el titular de la Regional Sur de ANSES, Pablo Ruíz; la jefa de UDAI Río Gallegos, Soledad Allendez; y autoridades políticas y técnicas de las distintas cajas previsionales.

Disertaciones

La presidenta de la institución, junto al secretario Naguil y gerentes, expusieron en el primer panel del plenario sobre la actualidad de la Caja de Previsión Social y de los procesos digitales que se trabajan, a través de la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica.

Luego, las cajas municipales de Santa Fe y de La Pampa hicieron lo propio. Además, autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostraron informes del portal de transparencia y de los organismos miembros, en el marco del programa llamado Red de Pensiones de América Latina y el Caribe (RED PLAC), que fue creado en el año 2015, con el objetivo de promover la capacitación, el análisis, el seguimiento, la evaluación y el financiamiento para innovación tecnológica.

Además, Eduardo Lépore, director nacional de Coordinación de Regímenes de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y Juliana Boli, integrante de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio, disertaron acerca del reconocimiento de tareas de cuidado dentro del sistema previsional y del registro nacional de entidades previsionales provinciales, municipales y complementarias

Por último, funcionarios de las Cajas de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba y Formosa compartieron experiencias en procesos  de digitalización y nuevas herramientas ágiles de innovación.