Destacan las acciones conjuntas para modernizar los procesos que se realizan en la Caja de Previsión Social

 

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, encabezó el último viernes la firma de convenios con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Cruz. Los objetivos apuntan a desarrollar y articular acciones conjuntas en pos de la modernización y agilización de los trámites administrativos. Asimismo, se rubricó un convenio con la Caja de Previsión Social para la creación de pasantías y el despliegue de un trabajo de programación.

Acompañaron a la Gobernadora, la ministra Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Puig; el secretario de Estado de Modernización e Innovación tecnológica, Jorge Naguil; el subsecretario de Informática, Walter Chatelain; y el vocal por el Poder Ejectivo de la Caja de Previsión Social, Marcos Tabacco.

Se firmó el convenio específico entre la UTN-FRSC y el Ministerio Secretaría General de la Gobernación con vistas al despliegue de un trabajo de programación, sobre el módulo de liquidación de jubilaciones del Sistema Integral de Gestión Previsional (SIGEP) de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz (CPS), la generación de manuales de usuario y mantenimiento técnico y las pruebas de liquidación.

Esto abarcará la implementación de los siguientes roles: dos Programadores Sénior, uno de ellos supervisará las tareas de programación; dos Programadores/Documentadores Juniors, para soporte del desarrollo; dos supervisores de carga de datos; y un matemático/estudiante avanzado para el desarrollo de las fórmulas de actualización de los sistemas a desarrollar.

En principio, la mandataria provincial destacó el trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica y agradeció al decano de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig y a todo su equipo por acompañar al Gobierno Provincial a través de distintas iniciativas. “Hoy nos están ayudando a modernizarnos. Cuando hay vocación por hacer las cosas bien nada es imposible”, remarcó.

Por otra parte, resaltó que cuando se habla de modernización se hace alusión a algo que debe darse en todos los ámbitos porque esto facilitará que los trámites no sean burocráticos. “Si se logra sistematizar todo, cualquier vecino o vecina va a poder hacer el seguimiento de su trámite y saber cuál es la situación de cada una de las personas. Además realizar gestiones con mayor rapidez”, aseguró. A la vez solicitó que se agilice el trabajo y el proceso de afectación de las personas que estarán en este operativo.

Durante el acto, la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, valoró “la asistencia técnica de la Universidad Tecnológica Nacional, a partir de la Facultad Regional Santa Cruz, aportando recursos humanos, tecnología, y ayudando al desarrollo y al avance tecnológico informático de todos los procesos que se realizan en la Caja de Previsión Social”.

Bande explicó que, entre otras cosas, el “nuevo sistema liquidador nos va a permitir llegar mejor a todos, mejorar procesos, sistematizar información en un mundo que requiere de la modernización y de la preparación de los recursos humanos, para que estén acordes a la necesidades que hoy demanda la realidad”.

Por otro lado, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Puig, manifestó su satisfacción por los acuerdos firmados que favorecerán y mejorarán en la CPS “el vínculo del sector con el Estado Provincial a través no solamente de un sistema liquidador sino también de la carga y seguimiento de expedientes”.

“La Gobernadora, que siempre redobla las apuestas, dijo que quería trabajar en la autogestión para que cada uno sepa dónde está su expediente, cosa que es realmente interesante, eso es pensar en el mañana, es de avanzada”, consideró Puig.