La CPS se suma a la campaña de Sarampión y Rubéola

Desde el Servicio de Promoción y Prevención de la Salud de la Caja de Previsión Social informa que mañana, jueves 4 de octubre, su suma a la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018. La misma consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados. 

La misma estará a cargo de la enfermera Cristina Zappa, quien vacunará de lunes a viernes de 8:30 a 13 horas. Además, se hará entrega de la variada cartilla informativa que ofrece el Servicio. Cabe recordar que la enfermería se encuentra en las instalaciones de la Caja de Previsión Social (Av. San Martín N° 1058). Asimismo, se les pide a quienes asistan, traer libreta sanitaria.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país desde el pasado primero de octubre y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre de 2018 y no requiere orden médica. La acción está destinada a reforzar la protección frente al sarampión y la rubéola. Cabe destacar que la vacuna triple viral también protege contra las paperas. 

Información destacada

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado,  de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades. 

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.   

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario. 

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.