La CPS vacunará contra el sarampión

La Caja de Previsión Social y a través de una campaña que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, informan y comunican que en el Ente Previsional podrán vacunarse de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. Es importante destacar, que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no es necesario que se vacunen.

Esta iniciativa está a cargo del Servicio de Promoción y Prevención de la Salud de la CPS, a cargo de la enfermera Cristina Zappa.

Cabe destacar, que dicha campaña tiene el fin de proteger contra la enfermedad a la población que viaje a Chile en ocasión del alto tránsito que se espera ante el evento masivo de la Copa América hacia dicho país, donde se registra un brote de la enfermedad.

Asimismo, se informará a quienes se vacunen sobre la prevención, síntomas y vías de transmisión del sarampión, y la importancia de la consulta médica inmediata frente a la presencia de síntomas (fiebre de más de 38ºC y manchas en la piel o erupción), a fin de evitar una eventual diseminación de la enfermedad en nuestro país, en el caso de que existan uno o más casos importados.

La enfermedad está erradicada en la Argentina desde el año 2000, pero existen los antecedentes de contagios importados, adquiridos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en el Mundial de fútbol Brasil 2015, y también este año, en viajeros a zonas con brotes de los Estados Unidos como ocurrió en los parques de Disney, en Florida.

Hay que resaltar como mensaje que todos los individuos menores de 50 años tienen que haber recibido dos dosis de vacunas de sarampión. En los niños, el calendario indica una dosis al año de vida y la segunda con el ingreso escolar”.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación insta a:

– Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la dosis extra de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.

– Los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna después del año. Si tienen dudas, lo mejor es vacunarse. En el caso de los mayores de 50 años, no hace falta que acudan a vacunarse.

– Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

 

– El personal de salud debe notificar en forma inmediata ante la sospecha de un caso y no esperar su confirmación.