Jornada por el Día Mundial de Diabetes en la CPS

 

Desde la Sub Área de Servicio de Promoción y Prevención de la salud del Ente Previsional, invitan a todos los afiliados y beneficiarios, a participar de las charlas informativas que se llevarán a cabo en las instalaciones de Av. San Martín N° 1058. La iniciativa contará con la colaboración de la Asociación de personas con diabetes (AsPeDi) y será de 8:30 a 13:30. 

 

Asimismo, que esta actividad busca y promueve a los cuidados en la salud personal de nuestros beneficiarios, ofreciéndoles información sobre la  importancia de la prevención, control de la diabetes y sus complicaciones. Además, el objetivo radica en fomentar el autocuidado con respecto a la patología, sus complicaciones y factores de riesgo.

Las actividades abarcarán prácticas y temáticas como monitoreo glucémico, informar a los pacientes, complicaciones relacionadas con la patología diabética. Se brindarán recomendaciones en el estilo de vida saludable y se hará entrega de folletería. Participarán la referente de Caja de previsión Social, Enfermera Cristina Zappa y su par Gladys Serpa de AsPeDi. 

Cabe recordar, que el Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud y se celebra cada año el 14 de noviembre. La campaña mndial está liderada por la Federación Internacional de Diabetes y sus asociaciones miembros. Reúne a millones de personas para crear conciencia del problema que supone dicha patología y ejercer presión a favor de la diabetes, en respuesta a la preocupante escala que  amenaza la calidad de vida.

 Según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) sólo en nuestro país hay más de dos millones y medio de diabéticos, y la mitad ni siquiera lo sabe. La OMS afirma que la diabetes ya es una epidemia, afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y para el año 2030 la  tasa de morbimortalidad  se multiplicaría por dos. Por primera vez en la historia, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial. 

Transcurre el tiempo, se superan los avances médicos, pero adultos y niños no escapan al trastorno metabólico caracterizados por el aumento de glucosa  en la sangre. Esta enfermedad conocida como diabetes que presenta un factor bastante preponderante que es la genética, y factores asociados como la mal nutrición provocando sobrepeso,  obesidad y sedentarismo, los cuales están generando que en Santa Cruz, haya un 2% más de diabéticos que en el resto del país.